El subsecretario de cultura, Carlos Gómez, destacó un encuentro de poetas y un festival en defensa de la tierra en Río Grande, con la participación del escritor yagan Víctor Vargas Filgueira, quien promueve la conexión con la naturaleza y la historia de su pueblo, el yagán.
Río Grande.- El subsecretario de Cultura del Municipio de Río Grande, profesor Carlos Gómez destacó el evento realizado días atrás con el encuentro de poetas y el festival de defensa de la tierra desarrollado en el Centro Cultural Alem el pasado sábado a la noche.
El evento contó con la presencia de poetas e intelectuales de toda la provincia y uno de ellos es el destacado defensor de la cultura yagan, Víctor Vargas Filgueira de Ushuaia.
El visitante recorrió el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ acompañado del propio Carlos Gómez y de la Coordinadora de dicho museo, Cora Itatí Leguina.
Cabe destacar que en este espacio hay muchas referencias a la cultura yagan, incluida una maqueta que refleja a los yaganes en el Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos.
“Tuvimos muchos invitados locales y de la ciudad de Ushuaia, entre ellos el señor Víctor Vargas Filgueira, quien es de la comunidad yagán, escritor de libros que hablan sobre su cultura así que la verdad que nos sentimos honrados por esta visita”, destacó el profesor Carlos Gómez.
Confió que “le mostramos nuestro querido museo municipal que lleva el nombre de Virginia Choquintel así que la verdad que es un honor contar con la visita de él y que engalane con su presencia este espacio. Nosotros tenemos expuestas piezas de él porque también él es un difusor de su cultura, piezas que él ha hecho por ejemplo collares yagán muy lindos y le estaba mostrando y contando todos los cambios del museo”.
Agregó en este sentido que “recuerdo hace muy poquito tiempo el 1 de junio para los 25 años del museo, restauramos por completo sus instalaciones para contar nuestra historia seguir trabajando por ejemplo en lo que es la digitalización de fotos que este convenio que firmó el intendente Martín Pérez con la UNTDF (Universidad Nacional Tierra del Fuego) que nos permite tener hoy más de 10.000 fotos escaneadas en alta calidad de material que por cuestiones generacionales la gente va dejando en el museo con mucho valor histórico así que la verdad que muy felices y también contentos con la visita de Víctor”.
Por su parte el visitante contó que “estamos felices de estar aquí para participar de un encuentro de artistas que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y todo lo que eso conlleva. Yo también soy trabajador en el Museo del Fin del Mundo donde soy guía y brindo charlas de pueblos originarios todos los días a las 11 de la mañana de lunes a viernes y la idea es ‘descolonizar’, que la gente comprenda que los pueblos originarios eran seres humanos muy conectados a la madre naturaleza y que hoy somos la única especie que se ha separado de esa forma de vida”.
Víctor Vargas Filgueira reflexiono que “vinimos como cazadores recolectores y ahora dinamizamos nuestro andar, nos alejamos de la naturaleza, no la conocemos, perdemos huella de ella y la función nuestra es eso acercar a la naturaleza a la gente que está un poco alejada el primer paso sería entonces proteger esa naturaleza no para que exista después una práctica saludable y cuidándonos de no invadirla con edificaciones y todo lo que conlleva la vida moderna. Hablamos siempre de que el progreso se ha llevado puesto a muchísima gente y estamos difundiendo el acercamiento a la naturaleza”.
Confió que “hace poco acabo de venir del primer foro internacional de saberes y territorios en Brasil, siempre participamos de estos encuentros porque somos conscientes de que hay que cambiar un poco la forma de vida y la mirada hacia la naturaleza sentirnos empezar a sentirnos un poco parte como los pueblos originarios se sienten parte también aquel que vive en un rascacielos puede sentir lo mismo”.
El integrante de la comunidad yagán agradeció la invitación del Municipio de Río Grande a este evento donde presentó libros de su autoría. “Me tocó hablar de medio ambiente a los artistas, de lo que tiene que ver con pueblos originarios; también hablé de mis dos libros que traje conmigo para mostrarle a la gente que contamos nuestra propia historia es importante, contar la historia desde el punto de vista del pueblo originario porque como dijo Eduardo Galeano la historia la escriben los que ganaron las guerras y no es la voz de los indios los que escuchamos hasta ahora dice él ahora sí ahora está escribiendo el indio su propia historia”.
Víctor Vargas Filgueira agregó que “eso es lo que hacemos, el pueblo que vivió en su área que abarca el Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos. Yo pertenezco a la comunidad indígena yagán payacuala, somos los yaganes de Tierra del Fuego el pueblo más austral del planeta porque cuando el hombre vivió de los recursos naturales más al sur no fue habitado; hoy vamos a la Antártida, a distintos extremos, pero la costa de Ushuaia hasta el archipiélago del Cabo de Hornos toda esa serie de islotes y archipiélago es el que transitaba mi gente más al sur de Navarino, hasta el Cabo de Hornos llegaba mi gente con las canoas de corteza que nosotros llamamos anana yuyú -canoa de corteza en yagan- que vemos acá en el museo de Río Grande una réplica muy bonita”.
¿Yámana o Yagán?
Víctor Vargas Filgueira compartió que “siempre invitamos a la gente a que se acerque a la naturaleza y que la empecemos a proteger entre todos no alcanza solamente con los pueblos originarios somos muy pocos a comparación del planeta”.
Consultado sobre si el vocablo ‘Yamana’ tiene algo que ver con el de ‘Yagan’, explicó que ‘yámana’ es un ser humano, una persona, la gente que llamamos nosotros; es decir, el que es igual a mí, el que no es un zorro, un lobo marino o un guanaco. Eso quiere decir yámana. Y vocablo ‘Yagan’ se refiere a un pueblo concreto, a mi pueblo que como dije pobló los archipiélagos australes”.
Post your comments