Sucesión de Stefani: “Ricardo Garramuño tiene que asumir la banca”

Así lo entendió el senador Pablo Blanco, quien se pronunció sobre el fallecimiento de Héctor “Tito” Stefani, calificándola como “una pérdida muy importante para la provincia” y destacó que fue un gran defensor de importantes proyectos para la provincia. Sobre el reemplazo en el Congreso, Blanco afirmó que “La Ley de paridad de género es muy clara: en la Cámara de Diputados, el hombre reemplaza al hombre y la mujer reemplaza a la mujer”.

Río Grande.- Ante la disputa planteada luego del fallecimiento del diputado nacional por Tierra del Fuego, Héctor “Tito” Stefani, entre quienes aducen el derecho de heredar su banca en el bloque del PRO, el senador fueguino Pablo Blanco, tomó la palabra en el asunto.

El senador radical se refirió a la polémica sobre quién debe ocupar la banca del fallecido diputado nacional del PRO, Héctor “Tito” Stefani. El representante de Tierra del Fuego en la Cámara Alta sentenció: “Se debe respetar la Ley de Paridad de Género, por lo tanto no hay margen para interpretaciones en este caso. Correspondería a Ricardo Garramuño ocupar la banca vacante”.

Como se recordará, Stefani había asumido ese cargo en 2017 y luego fue nuevamente electo en 2021 por Juntos por el Cambio, con mandato a extinguirse en 2025. En la fórmula, fue la abogada Dalila Nora quien lo acompañó en el segundo lugar, mientras que Garramuño lo hizo como primer suplente.

Por esa razón, al quedar la banca libre por el deceso de su titular, Nora fue la primera en salir a los medios de prensa a señalar que a su juicio, es a ella a quien le corresponde suceder a “Tito”.

Entre las razones que argumenta no solo menciona el hecho cierto y concreto de que ocupaba el segundo lugar en la lista sino también otras cuestiones incomprobables en la práctica como por ejemplo que Stefani le habría manifestado días antes de fallecer su voluntad de que ocupara su espacio en la Cámara y que también se habría comunicado con Garramuño para pedirle que no reclamara ningún derecho sobre la banca.

Dalila Nora fue más allá aún y dijo que el primer candidato suplente no “merecía” suceder a Stefani, por no compartir la misma línea de pensamiento y porque Garramuño se alejó de Juntos por el Cambio para acercarse al partido Somos Fueguinos.

Ante la polémica suscitada Blanco opinó públicamente y con contundencia: “La ley de paridad de género es clara. El hombre reemplaza al hombre y la mujer a la mujer. No hay margen para interpretaciones en este caso. Correspondería a Ricardo Garramuño ocupar la banca vacante porque así está establecido en el Código Nacional Electoral”.

Finalmente, el senador Blanco se refirió con cariño a ‘Tito’ Stefani, a quien recordó como “una persona con muchos proyectos y mucha fuerza. Desde el momento en que llegó a la Cámara de Diputados siempre estuvo dispuesto a defender nuestra provincia y a poner el tema de la Ley 19.640 sobre la mesa. Su desaparición física significa una pérdida muy importante para Tierra del Fuego”.