El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, reclamó al gobierno que remita la adecuación del presupuesto 2025, para poder comenzar a analizarlo, dado que el proyecto enviado fue solamente “para cumplir una manda constitucional”. Adelantó que va a acompañar la herramienta porque no es deseable volver a trabajar con un reconducido, al tiempo que ratificó su oposición al recorte de fondos municipales.
Río Grande.- El legislador de Provincia Grande Matías Lapadula dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre varios temas, en principio se refirió a la sesión de hoy, que tiene un temario muy acotado pese a la cantidad de proyectos ingresados. “Va a ser una sesión más corta que la última, que fue muy extensa, y no hay muchos temas por tratar. Hay dos dictámenes de comisión, uno referido a la creación del cuerpo de guardaparques y otro vinculado con el servicio penitenciario. Luego son todas resoluciones de Cámara. Nos hubiese gustado avanzar en otros temas, porque hay muchos proyectos con estado parlamentario, pero no se pudo”, señaló.
Consultado sobre el proyecto de presupuesto 2025, dijo que “al día de hoy no han remitido las modificaciones y supongo que lo harán en el transcurso de la semana, porque desde la comisión de presupuesto ya nos mandaron un cronograma tentativo para empezar a analizarlo. Va a haber seguramente una adecuación del proyecto en virtud de los parámetros a nivel nacional”.
“Estoy preocupado por la fecha en que estamos, porque todavía no se envío la readecuación para que empecemos a analizar el proyecto. Es una herramienta necesaria para la gestión y necesitamos tener tiempo para analizarlo. No quiero que suceda otra vez lo que pasó este año y que tengamos que trabajar con un presupuesto reconducido. En mi caso soy oposición, no tengo problema en dar las herramientas que el Ejecutivo necesita para llevar adelante su gestión, pero es necesario que analicemos el presupuesto”, remarcó.
Terra Ignis
Por otra parte se lo consultó sobre las áreas petroleras que recuperaría la provincia y el rol de Terra Ignis, que hasta ahora no registra más actividad que el alquiler de generadores. “Yo preparé un pedido de informes sobre esto para saber cómo se hizo la contratación de alquiler y cuál es el plan hacia adelante. Estos fondos se destinaron al alquiler de equipos para generar la energía necesaria hasta que se finalicen las obras planificadas. Es un dinero importante el que se destina, en el marco de la emergencia que estamos pasando, y esperamos que el gobierno dé las explicaciones y aporte la documentación necesaria para rendir cuenta de cómo se destinaron esos dineros”, manifestó.
“Terra Ignis se creó por ley pero no ha tenido movimiento, recién se ha inscripto en la IGJ. Evidentemente se apuró esto para que la empresa pueda alquilar los equipos. Lo que vaya a ocurrir con la empresa son cuestiones que tendrá que responder el gobierno ante el pedido de la Legislatura. Mi pedido de informes seguramente se va a tratar ahora y en mi carácter de legislador voy a analizar la documentación que llegue, que esperemos que sea en los plazos establecidos. Terra Ignis es una herramienta que se le dio en su momento al Poder Ejecutivo con un objetivo claro. La empresa tendría que estar funcionando para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera y la generación de energía, pero hasta el momento no lo han hecho. La herramienta está y, si es un tema de gestión o de financiamiento, tendrá que dar las explicaciones el Poder Ejecutivo”, sentenció.
“En principio se han transferido fondos para alquilar los generadores y vamos a ver cuando se rinda esa documentación cómo se hicieron las contrataciones”, apuntó.
Presupuesto 2025
El legislador insistió sobre la necesidad de aprobar un presupuesto provincial. “Lo que pase con el presupuesto nacional nos preocupa a todos, pero no tenemos que relacionarlo con el presupuesto de la provincia, que tiene que ser analizado y aprobado como corresponde, independientemente de lo que pase con el presupuesto de la nación. Después se irán haciendo las adecuaciones que se tienen que hacer, según se vayan cumpliendo los parámetros o no. Yo espero que tengamos un presupuesto nacional como corresponde y que tengamos un presupuesto de la provincia, porque estamos en una situación complicada como para andar improvisando”, sostuvo.
“La ley de presupuesto es la hoja de ruta que nos va a guiar durante todo el año que viene y es una herramienta de control de la gestión. Si seguimos con un reconducido, se atenta contra la eficiencia en el uso del recurso, contra el control, y hay arbitrariedades en el uso de los fondos”, afirmó.
“El presupuesto lo propone el Ejecutivo y nosotros vamos a acompañar, no vamos a poner palos en la rueda, pero sí vamos a controlar, que es nuestra función. El Ejecutivo es el que decide cómo invertir los fondos públicos, y no entiendo cuál es el problema para no sentarse a discutir el presupuesto todavía. Me preocupa porque pareciera que lo que quieren es no tener presupuesto”, planteó.
“El legislador Federico Sciurano, que es el presidente de la comisión de presupuesto, nos envió este martes un cronograma tentativo, que empezaría la semana que viene. Por eso una vez que ingrese formalmente la adecuación del presupuesto, van a comunicar el cronograma”, estimó.
Reforma constitucional
Ante los rumores de un fallo favorable al gobierno, se le preguntó si en el presupuesto se va a incluir una partida destinada a los gastos en la reforma constitucional. “No sé qué va a resolver la justicia y no quiero adelantarme. Uno siempre es respetuoso de las decisiones que tome el Poder Judicial. Hasta ahora son trascendidos y no me gusta opinar sobre trascendidos. Una vez que el tribunal resuelva, habrá que respetar el fallo y hacerlo cumplir”, respondió.
“Lo que pienso de la reforma constitucional ya lo he dicho, para mí no es el momento ni la oportunidad, ni creo que la gente esté interesada en una reforma. Hay problemas mucho más serios y graves por atender. Yo mantengo esa posición pero hay que atenerse a lo que diga la justicia sobre esto”, expresó.
Desarrollo de la zona centro
En otro orden de cosas, celebró la puesta en valor de la zona centro. “El fallo de las termas me parece indiscutible, porque había una situación que era insostenible. Fue una concesión de muchísimos años sin que prácticamente se cumpliera con nada. Es un lugar que muy pocos fueguinos pudimos disfrutar y conocer, porque no se manejó como se tenía que manejar. Me parece perfecto que vuelva al dominio del Municipio de Tolhuin y que sean los tolhuinenses los que decidan cómo van a administrarlo y qué quieren hacer. No me parece mal que se concesione a un privado, pero hay que hacer cumplir los contratos, porque durante años se han incumplido los compromisos, no se construyó nada, y es una pérdida de tiempo”, dijo.
“Si mañana la intendencia decide generar otra concesión y hay un inversor que está dispuesto a hacer las obras necesarias para poner en valor ese lugar, me parece fantástico”, opinó.
Respecto de la hostería Yehuin, destacó que “en la provincia tenemos un montón de lugares como ese, que lamentablemente fueron abandonados, no controlados, y fueron destruidos, porque pasó lo mismo con la hostería de Lago Escondido. Era una hostería muy vieja pero estaba en un lugar maravilloso. Hoy está en ruinas. Por otro lado tenemos una hostería como la del Lago Fagnano, donde hay un inversor responsable y es otra cosa. La hostería Kaikén era de la misma época, estaba en las mismas condiciones, y fue remodelada totalmente. Cuenta con un restaurante donde se puede parar a comer. El problema es controlar las concesiones y que sea un inversor serio”, subrayó.
Fondos de energía
En materia de pedidos de informe, llegó la respuesta sobre la deuda con la Dirección Provincial de Energía, con montos que alarman ante la crisis energética en Ushuaia. “Yo hice un pedido de informes sobre las deudas que tenía el gobierno con la entidad. La respuesta llegó hace unos días, es un informe muy extenso, con planillas que hay que revisar una por una. Se le adeuda a la DPE alrededor de tres mil millones de pesos y son deudas del gobierno de la provincia y organismos descentralizados. Con los problemas que tiene la DPE hoy, me parece que el gobierno debería cancelar ese dinero, para poder resolver bastantes de los problemas que tenemos”, sostuvo.
“Además hay que ver la falta de ejecución de las partidas destinadas a obras de energía y analizar cuánto de ese dinero que estaba presupuestado ingresó realmente, si se ejecutó o no y por qué no se ejecutó”, agregó.
Sobre los pedidos de informe en general, dijo que “tenemos un atraso importante y han sido reiterados. De los pedidos que presenté contestaron uno, que lo hizo el IPV, y la semana pasada contestó la DPE. Hay reiteraciones de pedidos de informes a varios organismos del Estado provincial porque no han contestado o la respuesta ha sido insuficiente”, lamentó.
“Hemos analizado la cuenta de inversión del ejercicio anterior y vimos que un organismo como el IPRA es deficitario, porque tuvo muchos menos ingresos que gastos. Ahí está el desglose de cada uno de los ingresos. El gobierno le ha enviado dinero al IPRA para pagar juicios y todavía tiene una deuda de 500 millones. El IPRA es un organismo autárquico pero es parte del gobierno, y no está mal que el gobierno se haga cargo de los juicios. Lo que hay que ver es por qué perdió los juicios y si detrás de eso hubo una mala gestión. Hay que investigar cuáles son las responsabilidades de cada funcionario –en el caso de IPRA de la gestión Ríos-. Hay organismos que tienen que controlar la legalidad de cada uno de los actos, uno es el Tribunal de Cuentas y otro es la Fiscalía de Estado. Detrás está la justicia, que tiene que investigar cuando estos hechos se denuncian”, expresó.
OSEF, un barril sin fondo
En cuanto a la obra social estatal, dijo que “ahora ingresó una ampliación del informe que habíamos pedido, que es bastante más extensa. Es un informe de más de 300 páginas que ya estuve leyendo. Hay respuestas que no satisfacen, porque no veo una idea de cómo solucionar los problemas estructurales de la OSEF. Por lo menos por seis meses van a seguir ingresando los fondos que se destinaron para que los servicios se puedan seguir prestando a todos los afiliados. Estamos hablando del 75% de lo que se recauda por el fondo de prestaciones prioritarias, que es un porcentaje de la recaudación de Ingresos Brutos. Este fondo estaba destinado a la caja de previsión y hoy se destina el 75% a la OSEF para tratar de solucionar los problemas financieros”, explicó.
“Necesitamos rápidamente resolver los problemas estructurales porque, si no, es un barril sin fondo. Hay que ver cómo hacemos para que la OSEF sea viable y preste los servicios sin que tengamos que sacar dinero de otro lado y sin aumentar impuestos para financiar una obra social que está mal manejada. Yo no voté la prórroga por esos motivos, y hay un compromiso con la presentación del presupuesto de tener un plan para el año que viene. Supongo que dentro de la discusión del presupuesto, los funcionarios de OSEF vendrán con un plan de acción para comenzar a revertir la situación que no permite que la obra social funcione normalmente”, barajó.
Recorte a municipios
Sobre la detracción de fondos municipales, sentó una postura clara en contrario. “A mí me parece que no podemos volver a tener estas discusiones y que cada vez que falten recursos a la provincia se manotee dinero de los municipios. Habrá que analizar cada una de las partidas y a qué se destina, pero la decisión política de dónde destinar el presupuesto es del Ejecutivo. Vamos a ver cómo llega la reformulación del presupuesto, si no, es hablar en el aire. El presupuesto actual se presentó solamente para cumplir con la manda constitucional y con las modificaciones va a ser totalmente distinto”, aseveró.
Tiroteo en Ushuaia
A propósito de los incidentes en cercanías de la sede del PJ en Ushuaia, lo atribuyó al manejo del partido por parte de las autoridades actuales. “Lo que conozco de los hechos es a partir de los medios. Sé que está actuando la justicia y espero que resuelva rápidamente sobre los responsables de un hecho tan lamentable, que nos preocupa a todos. Esto que ha sucedido respalda la decisión que tomamos desde el peronismo de Río Grande de no estar ahí. Como lo dijo el intendente Martín Pérez, nosotros no somos eso y no queremos ser eso. Quedó demostrado que Martín Pérez tenía razón cuando dijo que no íbamos a participar en esta interna, porque no es el Partido Justicialista que queremos. No son las formas ni las maneras y nosotros estamos lejos de eso. Participar de esos sería hacer la vista gorda a todas estas cosas que suceden. Además, la gente no quiere ver este tipo de cuestiones en la política”, criticó.
“Como somos peronistas, desde Río Grande presentamos una alternativa para todos los que nos quieren acompañar y no quieren esto que sucede. Yo no lo quiero para mi ciudad ni para mi provincia. Esto respalda la decisión que tomamos oportunamente de no estar ahí y vamos a seguir trabajando desde Provincia Grande para que la gente se sienta representada y vea una manera distinta de hacer política”, se comprometió.
“Realmente alarma que pasen estas cosas en la vida política de la provincia. Nosotros no somos eso claramente. Si nosotros nos prestábamos a una interna en un ámbito donde el PJ está manejado por personas que hacen estas cosas, no sabemos qué podía pasar. Esto pasó con una lista única, y no sabemos cuál era la garantía de tener un proceso democrático, de internas, con respeto a todas las listas, cuando se manejan de una manera tremenda”, calificó.
Finalmente se refirió al atentado al legislador Jorge Lechman. “Hay que investigar qué pasó, pudo haber sido algo que no tiene nada que ver con la política, puede ser una mala broma de algún desubicado, pero claramente las tuercas de la rueda no se cayeron solas. El legislador no lo atribuye a ninguna cuestión que tenga que ver con la política y deseamos que sea así. Vamos a esperar y él está involucrado personalmente en esto. Tenemos que ser prudentes y esperar a ver si se pueden determinar los responsables de esto que sucedió”, concluyó.
Post your comments