Lo impulsa el Dr. Francisco ‘Paco’ Giménez y es por no actuar ante una denuncia, lo que retrasó la investigación del caso del fallecimiento de Marcelo Fernández en el Sanatorio Fueguino el viernes 18 de octubre. Para el letrado, es fundamental que el sistema de justicia actúe con rapidez para brindar respuestas a las familias afectadas y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. El área de Fiscalización Sanitaria también juega un papel crucial en garantizar que los centros médicos cumplan con los estándares necesarios para operar.
Río Grande.- El Dr. Francisco ‘Paco’ Giménez, uno de los letrados de la familia de Marcelo Fernández, el paciente fallecido en el Sanatorio Fueguino el pasado 18 de octubre, solicitará un jury de enjuiciamiento a la fiscal Laura Urquiza por no actuar ante una denuncia, lo que retrasó la investigación de un caso. Se espera la autopsia y estudios para avanzar, mientras se urge a la justicia a agilizar procesos.
En un reciente desarrollo judicial, Giménez solicitó el jury de enjuiciamiento a la Fiscal debido a su inacción ante una denuncia crítica. Según el abogado, la funcionaria judicial, quien se encontraba de guardia, no cumplió con sus funciones al no interceder en un caso que requería su atención inmediata, lo que llevó a la necesidad de asignar un nuevo fiscal para tomar las medidas pertinentes.
Sobre la solicitud del jury de enjuiciamiento, Giménez confió que “ese es un tema que estamos evaluando, veremos cuáles son los pasos que está dando el Superior Tribunal de Justicia al respecto. Si el Superior considera que esto es meramente una falta disciplinaria, menor, nosotros interpondremos el jury en la comisión de delitos. La fiscal al no cumplir con sus funciones para las cuales está designada y estaba de guardia. Justamente, ella estaba en ese momento, estaba de guardia, tenía que interceder en esto”, observó el letrado.
En ese sentido explicó que “la fiscal en turno tiene guardia 24-7, está precisamente para esto, porque los delitos, las muertes, no se producen en el horario de 8 a 14 horas. Entonces, precisamente, está de guardia, cumple un turno”, remarcó y agregó que “es mensual a los fiscales. En este caso, le tocó a ella y se negó con explicaciones absolutamente increíbles y después directamente no atendió el teléfono por horas, con lo que obligó a las autoridades de asignar un nuevo fiscal para que rápidamente pida las medidas del caso, porque sin la intervención de un fiscal, el juez no puede tomar ningún tipo de medida ante la comisión de un hecho delictivo”.
Preguntado cuáles fueron los argumentos que brindó la fiscal Laura Urquiza para no actuar, el Dr. Francisco Giménez que la funcionaria judicial “dijo que no era de su competencia porque se interpretaba que los médicos eran funcionarios públicos. Inaudito, estábamos hablando de una clínica privada, con médicos particulares, así que de ninguna manera eran funcionarios públicos, y pretendía derivarle la responsabilidad y el trabajo al fiscal mayor, al doctor (Martín) Bramati. Esta fue la única explicación que dio, después no contestó más el teléfono”, contó el abogado.
Giménez lamentó que “pasaba el tiempo, pasaban las horas y era necesario empezar a tomar las medidas correspondientes para resguardar toda la escena donde había ocurrido esta tragedia, resguardar las pruebas, hacer relevamiento de testigos, disponer de la autopsia del cuerpo de Marcelo, pero esto se demoró, y toda demora en tomar este tipo de medidas conspira contra el éxito de una investigación que es precisamente tratar de determinar qué es lo que quiere la esposa y la madre de su hijo, qué fue lo que pasó con Marcelo”.
Puntualmente se le preguntó cuáles son las medidas que van a solicitar y respondió que “primero, todavía no tenemos acceso total a la causa, veremos cuáles son, porque la familia se decidió, la esposa, presentarse en esta semana, así que demora, pero es un trámite normal, la demora normal es ver cuáles son las medidas que han dispuesto, que seguramente son las de protocolo, las que indican que siempre se toman en los juzgados, que es la autopsia, estudios complementarios, relevamiento de testigos, pero queremos prestarle atención a lo que tiene que ver con la historia clínica y el parte quirúrgico y también todas las cámaras en el sector para ver si realmente los médicos que firmaron fueron los que entraron en el quirófano, dada esta situación que se ha dado en el sanatorio, que no es la primera”.
También se lo consultó si van a pedir alguna investigación por parte del área que realiza los controles a las clínicas y sanatorios. “Entiendo sin ser experto en esto, que la única instancia es Fiscalización Sanitaria, que depende de la provincia y que habilita este tipo de centros médicos. Pero también hay que ser responsables para que no cunda una especie de pánico, de estampida contra el sanatorio, porque hay muchos profesionales ahí que son absolutamente competentes, seguramente tratan de hacerlo mejor, le ponen todo el empeño, porque tampoco es que haya sucedido un hecho de estas características, que se está tratando de investigar qué fue lo que pasó, no llevar una especie de pánico hacia los pacientes, sino que sigan confiando en sus médicos, en el sanatorio, en este caso, que les toca atender con todos los resguardos del caso”.
Agregó que “hay buenos, malos médicos, buenos y malas clínicas, cada uno dispondrá, pero la autoridad que nos tiene que garantizar a nosotros los pacientes, los vecinos que concurrimos a un centro asistencial cualquiera fuera, es Fiscalización Sanitaria que tiene que decirnos que eso se encuentra habilitado y apto para funcionar como en este caso una clínica, con un quirófano, con una terapia intensiva, etcétera”.
Sobre los pasos a seguir, el Dr. Francisco Giménez dijo que “ahora hay que esperar lo que tiene que ver con los resultados de la autopsia y los estudios complementarios, que lamentablemente se demoran un tiempo bastante largo, con todo lo que significa para la familia, sin que haya respuesta por un espacio de seis meses, un año a veces, entonces esto es lo más complicado y que necesitamos que se preste atención por parte del superior, que preste este servicio de justicia, a ver cómo pueden hacer para que estos plazos sean los más cortos posibles, para llevar las rápidas respuestas a las víctimas, a los familiares de las víctimas, para que puedan empezar a entender qué fue lo que pasó con un familiar muerto en este tipo de circunstancias y puedan elaborar su duelo, que si no resulta absolutamente infinito, cuando hay veces que vienen los estudios y se requieren más muestras que a lo mejor no se tomaron, que significa exhumar, significa una nueva autopsia, significa todo un trastorno que deberíamos tratar de prestar atención a esto para atender a las víctimas dándole un servicio de justicia rápido, porque si no tenemos rapidez en esto, los casos pasan, se pierden”.
Reveló que “hoy no tenemos todavía una respuesta por parte de justicia a los casos de mala praxis del Hospital (Regional Río Grande) del año pasado, en donde dos chiquitos fallecieron, un chiquito que fue atendido por una tortícolis y murió al otro día por una infección generalizada y también una nenita por bronquiolitis. Es necesario que la justicia encuentre los motivos por qué está pasando esto para que las autoridades puedan prestar la atención y evitar consecuentes muertes”, concluyó.
Según las declaraciones, la fiscal justificó su ausencia argumentando que no era de su competencia, ya que los médicos involucrados eran considerados funcionarios públicos. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida, ya que se trataba de una clínica privada. La falta de respuesta de la fiscal, que no atendió el teléfono durante horas, ha generado preocupación sobre el impacto que esta demora puede tener en la investigación y en la recolección de pruebas.
Post your comments