Continúa la polémica por la nueva tarifa en Ushuaia
El aumento tarifario del Municipio de Ushuaia fue recibido con sorpresa y malestar en la Cámara de Comercio. El vocal Daniel Iriondo sostuvo que están haciendo “lo mismo” que Camuzzi, con el tarifazo que tanto critica la gestión Vuoto. Lograron mantener los aportes al Ushuaia Bureau pero definirán los pasos a seguir esta semana, en rechazo a los ajustes excesivos en algunos rubros. Advierten sobre el impacto negativo en un contexto de recesión, despidos y cierre de locales.
Río Grande.- “Realmente nos tomó de sorpresa, porque desconocíamos absolutamente que este proyecto estaba por presentarse” dijo ayer Daniel Iriondo, primer vocal de la Cámara de Comercio de Ushuaia, tras la aprobación de la nueva tarifaria en la capital fueguina.
Aseguró a Radio Provincia que casi por casualidad se enteraron de que se iba a tratar en sesión. “Nos enteramos a consecuencia de que uno de los artículos hablaba de modificar los recursos que llegaban a la Agencia de Desarrollo de Ushuaia”, indicó en referencia al Ushuaia Bureau.
“Desconocíamos que había una tarifaria en proyecto. Encontramos el artículo, empezamos a tirar de la soga y apareció la tarifaria. No tuvimos tiempo de decir si nos gustaba o no, más que manifestar que nos parecía precipitado y estábamos todos preocupados por lo que está pasando”, dijo.
El recorte frustrado
Puntualmente sobre el Ushuaia Bureau, relató que se logró retrotraer la quita de recursos que estaba prevista. “Conociendo solamente ese artículo, las cámaras nos pusimos de acuerdo en concurrir al Concejo y pedir explicaciones al respecto, para modificar el rumbo en ese punto en particular, dado que la Agencia depende de la recaudación de la tasa de actividades comerciales, y de un aporte equivalente del Municipio”, recordó.
Además del recorte, hay deuda sin saldar del aporte que debe hacer la Municipalidad y a la fecha asciende a “más de dos millones de pesos. Esto es proveniente de la gestión anterior, y está causando dificultades para operar y para el pago de salarios del personal”, sostuvo Iriondo.
Subrayó que son “recursos asignados por ordenanza a la Agencia, que no se están transfiriendo y tampoco se transfirieron todo el año pasado. Esto ha provocado la virtual paralización de la Agencia en el cronograma de actividades previsto”.
Tras las gestiones con los ediles, la tarifaria “se sancionó sin modificaciones a los aportes a la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, pero había intenciones de hacerlo”, aseguró sobre esta agencia mixta, que componen además del municipio, las distintas cámaras y la universidad.
“Las actuales autoridades municipales han entendido el porqué de la existencia de la Agencia, saben que es un organismo útil y ejemplo a nivel nacional, porque somos una de las pocas agencias que funciona. Como privados hemos tratado de que se mantenga alejada de los vaivenes políticos de turno, por eso el sector privado mantiene el 51% de los votos necesarios para cualquier acción”, dijo del funcionamiento del ente.
Por ordenanza, se debería asignar “el 10% de lo que se recauda, pero no llega a la Agencia. Esta gestión está tendiendo a regularizar y hay intención de hacerlo, pero también la hubo en la gestión anterior y no cumplieron”, lamentó.
A la fecha “se debe todo el año pasado completo, y es el 50% del aporte de cada mes lo adeudado. El otro 50% lo paga mes a mes el sector privado, pero la mitad de esos recursos son para la operación diaria, gastos de alquiler, teléfono, sueldos del personal; y el otro 50% es lo que nos permite gestionar, estar presentes en eventos del exterior y del interior del país”, para cumplir con la función de promoción turística y comercial.
A lo Camuzzi
Respecto de la tarifaria global, que dispone más aportes para casinos, supermercados, empresas de telefonía celular, de televisión por cable, concesionarias, con incrementos hasta veinte veces superiores a los vigentes, Iriondo consideró “extraño que el gobierno municipal haya criticado el aumento excesivo de la tarifa de gas, cuando está haciendo lo mismo”.
“Podemos entender que está ajustando, que al que tiene mayores ingresos le aplican una tasa más alta, y al que menos tiene se la reducen, pero yo creo que la reducción es más que nada un efecto político para demostrar que al más pequeño se lo protege. No creo que esta merma tenga gran incidencia en la recaudación de la tasa para los sectores más pequeños”, manifestó.
“Evidentemente castigar al más grande les aporta recursos. Ahora hay que ver qué hace el más grande con el mayor costo que tiene, porque lo más probable es que lo traslade al consumidor o que se cuestione la posibilidad de seguir incorporando personal y afecte la fuente de trabajo”, alertó sobre un efecto inflacionario y más recesivo todavía.
“La industria está siendo afectada y sé que están preocupados por este tema, por más que antes pagaran una tasa muy baja. Un salto tan importante es muy significativo”, remarcó.
Autos de lujo
Uno de los aumentos excesivos es el impuesto a los autos de alta gama, según Iriondo, porque supera el que se paga en el resto del país. “No es razonable que el impuesto automotor sea más alto que en el resto del país. Como máximo podría ser igual o casi inferior, si uno toma el valor real del vehículo. Tendría que ser una alícuota similar y no tiene por qué ser más que en el resto del país”, expresó.
Relativizó el hecho de tener un auto de alta gama como sinónimo de riqueza. “Un auto de alta gama en algunas sociedades del mundo se usa como taxi también, y hay cocheras en Ushuaia que están con autos sin uso y la gente los ha adquirido como un ahorro. Ya suficientemente alto es el impuesto automotor por el propio valor del vehículo, y no me parece razonable que además sea el impuesto más caro del país”, reiteró, reconociendo que “esto no impacta masivamente sobre todo el comercio, pero no deja de ser contradictorio el accionar”.
Terrenos con “castigo”
También observó el impacto de la tarifaria sobre los terrenos importantes ubicados sobre todo en la zona céntrica. “Me parece que sería más interesante lograr que la gente ponga esos terrenos al servicio de la comunidad de alguna manera, mediante algún proyecto constructivo, y alentar que se generen fuentes de trabajo en lugar de castigarlos. No creo que esa sea la forma”, dijo.
A escondidas
Por sobre todo cuestionó que esta tarifaria haya sido “totalmente inconsulta y de un día para otro. Por más que el Municipio no tiene obligación de convocar a audiencia pública, pero por gentileza debieron dar a conocer un poco más esto”, dijo.
“Evidentemente cuando no se da a conocer y se hace con tanta rapidez, es porque hay temor de la reacción de algún sector. Esto habla mal de la madurez de la democracia, no querer dar la cara cuando uno sabe que causa algún tipo de conflicto. No es la primera vez que nos pasa, ni en el Municipio ni en la Legislatura”, lamentó.
Destino desconocido
Asimismo, cuestionó que la recaudación no se vea volcada en una mejor calidad de servicios municipales, con dudas respecto del financiamiento de nuevas estructuras municipales.
“La ciudad está destruida. Están haciendo algunos parches con el pavimento pero no es la solución. No existe limpieza más que en las avenidas, no se coloca sal ni urea, ni salmuera en las pendientes, esto provoca accidentes, hay perros sueltos por todos lados. Las cosas mínimas y básicas que tiene que gestionar una intendencia, no se están haciendo con la calidad que debiera hacerse y muchas veces no implican gran inversión”, fustigó.
Supuestamente el impuesto automotor debería sostener el mantenimiento de la red vial, pero “no sé si esto va a las rentas generales del municipio, o si termina pagando nuevos sueldos. Han anunciado una Secretaría de la Mujer, una Secretaría de Higiene Urbana, y eso requiere recursos. No tenemos lo básico resuelto para seguir creando otros organismos o incrementando la planta porque sí”, expresó.
Como ejemplo puso el de distintas ciudades de España que pudo visitar con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, donde “la gestión municipal tiene un personal acotado, los salarios son acotados, y la ciudad está de punta en blanco. Acá encontramos gran cantidad de personal, salarios de funcionarios que exceden varias veces lo que cobra un funcionario de las mejores regiones de España, y tenemos una ciudad destruida. No es culpa de esta gestión, pero en gestiones anteriores se ha ido deteriorando la calidad de vida y nadie se preocupa”, dijo.
“Estamos acostumbrados a que los pozos nos rompan los autos, a que la mugre esté en los cordones de la vereda. Nadie cumple la ordenanza si le toca hacer una vereda, hay autos abandonados durante años y, si no hay normas que se hagan cumplir, así no se puede vivir”, cuestionó.
Reclamos en puerta
Consultado sobre los pasos a seguir, aseguró que habrá un cuestionamiento formal a las autoridades, “y no sólo por iniciativa propia, sino que algunos socios ya están reclamando, preguntando de qué se trata esto. Cada cámara se reunirá, sacará sus conclusiones y veremos hasta dónde es razonable y hasta dónde no. Lo peor de esto es lo inconsulto, lo precipitado de la actuación para sacar una tarifaria, donde todos los concejales misteriosamente estaban de acuerdo, porque nadie cuestionó nada y es preocupante que se actúe así”, insistió.
Ayer se reunió la Cámara de Turismo y esta semana se reunirá la de Comercio. De allí surgirán las acciones.
Comercio en crisis
Finalmente se refirió a la situación del comercio, de por sí complicada antes del tarifazo municipal: “Hubo años con meses de mayo y junio bastante interesantes, pero este año es muy flojo. Estos 90 días de paro de empleados del estado, con el acampe, han sido nefastos no sólo para los comercios que están frente a la Casa de Gobierno, porque por contagio afectó a toda la ciudad y se nota la merma en la actividad”, sostuvo Iriondo.
“Tampoco hay perspectivas de nieve en lo inmediato, no sé si el Cerro Castor está en condiciones de abrir en la fecha prevista, Brasil está en crisis, así que desde lo turístico la ciudad no está en su mejor momento. En el país hay una situación general de retracción y, sumado al conflicto provincial, se han restado recursos al mercado. Toda la gente que está de paro, tiene el descuento de esos días y, más allá de si es justo o injusto, hay una merma de circulante en la plaza para que la gente pueda hacer compras. La gente está muy contenida en el gasto”, describió del panorama actual, cuando todavía no han golpeado los nuevos cuadros tarifarios a pleno.
En cuanto al empleo, dijo que “hay comercios que han reducido personal, afectados directamente por la crisis. Hay algunos cierres de comercio, se ve algún local vacío, pero siempre en la temporada baja hay locales que cierran. Hay propietarios de comercio en la calle San Martín que piden una exorbitancia y tienen que encontrar quién pueda pagar. Si los números no cierran, esos locales quedarán vacíos hasta que el propietario se dé cuenta de que lo que pide está fuera de mercado”, concluyó.
Post your comments