El intendente Martín Pérez marcó la necesidad de que no se recorten fondos a los presupuestos municipales y en el caso de Río Grande subrayó como ejemplo que el municipio cuenta con un sistema de salud robusto, compuesto por 350 trabajadores, de los cuales 205 son profesionales de la salud. “Imagínense lo que sería la ciudad si no existiese un servicio de salud como el del municipio”, afirmó, resaltando la importancia de mantener y sostener estos servicios como. Mencionó que el presupuesto municipal está diseñado para sostener un Estado presente en áreas clave como salud, educación, deporte, cultura y desarrollo social.
Río Grande.- El intendente de Río Grande, Martín Pérez, abordó la importancia del impuesto inmobiliario en el contexto actual de la ciudad. Pérez destacó la necesidad de elevar la discusión sobre este tema, enfatizando que los recursos recaudados son fundamentales para la prestación de servicios esenciales a los vecinos.
El Intendente subrayó que el municipio cuenta con un sistema de salud robusto, compuesto por 350 trabajadores, de los cuales 205 son profesionales de la salud. “Imagínense lo que sería la ciudad si no existiese un servicio de salud como el del municipio”, afirmó, resaltando la importancia de mantener y sostener estos servicios.
Martín Pérez propuso que la solución no radica en recortar recursos, sino en generar un mayor nivel de ingresos, especialmente a través de las grandes empresas y aquellos con mayor capacidad adquisitiva. “La discusión no debería centrarse en si se le quitan 10, 100 o 800 millones de pesos a la ciudad, sino en cómo podemos administrar los recursos con seriedad y premiar a quienes hacen bien las cosas”, expresó.
El intendente aseguró que el municipio de Río Grande no enfrentará un déficit por el Impuesto Inmobiliario, ya que las cuentas están ordenadas y transparentes. “Nuestros funcionarios han estado en el Consejo Deliberante, respondiendo todas las preguntas de los concejales y comprometiéndose a enviar la información necesaria”, agregó.
El Jefe comuna también mencionó que el presupuesto municipal está diseñado para sostener un Estado presente en áreas clave como salud, educación, deporte, cultura y desarrollo social. “Estamos asistiendo a más de 6.000 familias al mes, un aumento significativo en comparación con el año pasado”, destacó, haciendo hincapié en la creciente demanda social en la ciudad.
El Intendente concluyó su intervención reafirmando la necesidad de generar recursos que se traduzcan en beneficios para la comunidad, asegurando que el compromiso de su administración es trabajar en pro del bienestar de todos los vecinos de Río Grande.
La mirada del ministro Devita
Por su parte el Ministro de Economía de la provincia con respecto al impuesto inmobiliario, entendió que de no mediar un acuerdo entre los ejecutivos y los legisladores, pasaría a cobrarlo la provincia. “Surgió esta pregunta porque nosotros tenemos presupuestado el costo del impuesto inmobiliario, que le corresponde a la provincia. Hay un fallo que está firme en ese sentido, y hay una ley que prevé un plazo de suspensión para el cobro de la provincia que es hasta el 31 de diciembre de 2024. Como equipo del Ministerio de Economía técnicamente tenemos que presupuestar el recurso y luego existirá la voluntad política a partir de la charla entre los titulares de los poderes ejecutivos y los legisladores también. Si lo van a suspender nuevamente, se necesita una ley, y eso es lo que planteamos en la reunión cuando surgió esa pregunta”, dijo Francisco Devita.
“Nosotros lo tenemos presupuestado por el efecto de la normativa, porque la normativa cae el 31 de diciembre y no estamos enterados de que haya un proyecto de ley que plantee seguir suspendiendo el cobro de ese tributo. Si posteriormente surgiera, tenemos que hacer una modificación del presupuesto y esto tiene que ver con una decisión política entre los titulares de los poderes ejecutivos y los legisladores”, planteó.
Dado que el municipio de Río Grande estimó en mil millones el impacto del cobro del inmobiliario, si pasa a la provincia, indicó que “lo que nosotros presupuestamos son cuatro mil millones de pesos y se coparticipa el 46.6%. Mil millones me parece mucho pero no tengo el cálculo exacto en este momento de cuánto le correspondería a cada uno”.
“Lo que estamos viendo es que aparentemente no se va a aprobar un presupuesto a nivel nacional y no es bueno. Yo desmiento que nosotros no queramos un presupuesto aprobado. Nosotros sí queremos que el presupuesto se apruebe, y es una guía para todos los actores que intervienen en los procesos económicos de la provincia. Además es una buena herramienta de transparencia para los controles cruzados y no hay ninguna discrecionalidad en el manejo del gasto. Verdaderamente para nosotros es una herramienta positiva y esperamos que cuente con la aprobación de los legisladores”, concluyó.
Post your comments