Río Grande.- Al acalorado debate de este miércoles entre concesionarios y concejales riograndenses, se sumarán los abogados de ACARA, la asociación de concesionarios de la República Argentina, convocados por los empresarios locales para analizar la competencia del Concejo para regular sobre la publicación de precios comparativos de los vehículos.
La polémica partió de un proyecto de ordenanza del concejal Paulino Rossi (UCR) que pretende la publicación de ambos valores en las concesionarias. La resistencia fue inusitada al punto de recurrir al asesoramiento legal.
En diálogo con FM Del Pueblo uno de los concesionarios de Río Grande, Horacio Sevillano, comenzó negando esa resistencia, pero luego explicó que el cliente ya llega “capacitado” sobre los detalles del vehículo y los precios del continente cuando va a una concesionaria local, por lo que resulta innecesaria la doble publicación.
Ante la pregunta puntual sobre la oposición a publicar estos precios, Sevillano respondió que “no, al contrario, todos los concesionarios tenemos listas exhibidas al público a lo largo de los salones, en los parabrisas, no tenemos ningún motivo para estar escondiendo los precios. Los publicamos en los diarios y no tenemos ningún problema”, claramente en referencia a los valores locales.
Al momento de consultarle sobre publicar los valores del continente, dijo que “no es que estuvimos en desacuerdo, sino que en parte lo vimos como ilógico, porque yo voy a un supermercado, a una tienda, y en ninguna parte me tienen exhibidos los precios para comparar cuánto están en el norte o qué diferencia hay”.
“Si se va a empezar a regular la forma de comercializar, consideramos que hay artículos de primera necesidad que atacar, que son los de la canasta básica y son los que pueden alterar la vida cotidiana de todos”, argumentó.
“Hoy por hoy, si se entra a cualquier página de las terminales, las páginas oficiales, todas tienen exhibidos los valores de los vehículos en el continente. Si entran a una concesionaria, están los precios publicados que se comercializan en Tierra del Fuego. El cliente que entra a una concesionaria, entra con una capacitación en cuanto a los accesorios que trae el modelo, las versiones más nuevas que salen de los vehículos, los precios que tienen en el continente. Ya el cliente normal que entra a un concesionario trae un asesoramiento propio, que lo hace en su casa o porque se pone a investigar, por lo cual es mucho más avanzado que ir a comprar un litro de leche”, manifestó Sevillano.
Se insistió con la pregunta de por qué no exhibir ambos precios, si no hay diferencia desventajosa. “No es que no los queramos exhibir, al contrario, estamos a favor de toda medida para favorecer el tema de consumo, porque a nosotros como a cualquier otro rubro, nos conviene que exista consumo para mantener estructura y personal”, dijo.
Y reiteró que “hay un montón de información de donde percibir esos precios, si uno compara los precios que estamos comercializando con las páginas y las revistas que se consiguen en cualquier quiosco. No es que lo estemos escondiendo o le decimos a las fábricas que no publiquen los precios. Está todo blanqueado. Abren el diario y dicen los precios. No hay problema de exhibir nada”, aseveró.
Esperando a ACARA
Aunque “no hay problemas”, los concesionarios recurrieron a la asociación que los agrupa y esperan la llegada de abogados que los asesoren: “Estamos esperando que el día 21 venga gente de ACARA para ver la competencia que tiene el Concejo Deliberante para establecer una norma de este tipo, nada más que eso”, dijo del cuestionamiento que podría hacerse al cuerpo deliberativo, en caso de insistir con esta ordenanza.
Admitió que quieren ver si les puede ser exigida esta exhibición de precios comparados: “Correcto. Nosotros cumplimos con todas las normas nacionales y provinciales, de exhibición de listas y todo lo que nos exigen. Esto es algo nuevo y todavía no sabemos el grado de competencia que tiene el Concejo Deliberante”, expresó.
“Coartados” por los ediles
Se le preguntó sobre las razones para la acalorada reunión con los ediles y la polémica que se desató, siendo tan transparente esta situación: “No considero que haya sido tenso –dijo Sevillano de este encuentro-. En todo momento el Concejo dijo que ‘nosotros somos los que tenemos la palabra y vemos a quién se la cedemos’, ya que nosotros tratábamos de expresarnos y nos veíamos un poco coartados. Entiendo que son las formas que tiene cada institución de manejarse”, observó.
Destacó que “tuvimos una gran asistencia de todos los concesionarios y no hay ninguna mala voluntad de parte nuestra, pero queremos hacer las cosas que realmente hay que hacer. No poner cosas por ponerlas”.
“De más está decir que si entran antes de ir a cualquier concesionaria a la página oficial, están todos los valores. Y nosotros tenemos publicada una lista en la concesionaria. Así lo tienen todos los colegas. No estamos escondiendo nada ni tratando de engañar a nadie”, insistió.
Sin IVA pero con recargos
Respecto de la diferencia en porcentajes entre un auto adquirido en el continente y en Tierra del Fuego, Sevillano aseguró que “por supuesto se refleja la diferencia” y que “hay unidades en las que se refleja más que en otras. Por ejemplo en un auto normal, un tipo suburban, tiene un 21% que sería del IVA. En las camionetas el IVA es del 10,5% y ahí uno ve más chica la diferencia. Ese 10,5% lo pone Nación, porque así tiene gravadas las camionetas y es un fomento para que la gente trabaje. El IVA para los utilitarios, sea como exención en Tierra del Fuego o como pago en el continente, es del 10,5%”, aclaró.
No obstante, admitió que estos porcentajes de diferencia se van acortando, por el valor de los fletes y los impuestos provinciales, al punto de no poder precisar si hay diferencia y a cuánto llega: “En la reunión con los concejales se vieron diferencias de valores y es un factor que encarece los traslados. Cada terminal tiene puesto un valor distinto de flete, porque lo tiene sectorizado por zona, y cada fábrica lo hace de forma distinta. Los fletes los tienen cautivos las fábricas, que son las que tienen contratadas a las empresas de transporte. En eso no podemos opinar ni participar. Cada uno va a tener un valor distinto porque tiene una incidencia distinta en el precio”, explicó.
Y aclaró que el 21% “se tiene que reflejar” como diferencia de precio, pero “muchas veces no van a ver reflejado el 21% redondo (sic), porque obviamente acá tenemos mayor incidencia de costos. Las distancias son más largas y acá se cobra un flete que en Capital Federal no se cobra. Hay impuestos más grandes, un 4% de ingresos brutos, ahora agregaron el 1% de sellado y un 3,5% más para la provincia. Tenemos impuestos más caros y cosas distintas al continente”.
Se le preguntó en cuánto queda ese 21% y la respuesta fue “no puedo decir una cifra exacta porque cada concesionaria maneja costos distintos”.
Demanda colectiva
Por otra parte se lo consultó sobre la demanda colectiva presentada por el estudio Rauch & Aciar, que probó que no se respetaba la exención impositiva y los autos estaban igual o más caros que en el continente. Según Sevillano “ese fue un juicio que hubo en la ciudad de Ushuaia y fueron casi 800 personas, que estuvieron en contra de los valores que se comercializaban en Tierra del Fuego. De acuerdo a las pruebas que se presentaron, se llegó a la conclusión de que los concesionarios no éramos los que estábamos haciendo las cosas mal, sino que en cada terminal no se llegaba al valor que correspondía. Por eso los concesionarios quedamos exentos de lo que fue ese juicio, porque no éramos culpables de esa acusación”, manifestó.
ACARA define
Por último se volvió a preguntar por qué se resisten a publicar ambos valores si no están en desacuerdo: “Vuelvo a decir que es como ir a cualquier supermercado y que en góndola vean el precio de Buenos Aires y el de Río Grande. No lo vi en ninguna parte y no veo el motivo de que lo haya en alguna parte. No le vemos un sustento para que se tenga que ver como una necesidad”, dijo.
“Cuando hacemos la publicidad en el diario, ponemos los precios de los modelos con la financiación de cada uno. Con solamente ver cualquiera de las páginas, se puede chequear. No es que uno sea reticente, sino que queremos ver si se puede hacer o no”, concluyó, a la espera de la llegada de representantes de ACARA para que los asesoren: “Queremos hacer lo que corresponde”, sentenció Sevillano.
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