Fernando Silva murió el día de su cumpleaños Nro. 38, el pasado 27 de diciembre, a consecuencia de las heridas sufridas en el siniestro marítimo. Su amigo Damián Malandra sufrió lesiones de consideración y de menor gravedad, Maximiliano Ayón. Los tres pasaban juntos sus vacaciones y son empleados del Ministerio de Salud provincial. Viajaban en una lancha que fue colisionada por otra en Angra Dos Reis.
Ushuaia.- Como consecuencia de un trágico accidente ocurrido el viernes en Angra dos Reis, Brasil, un argentino falleció y otros dos resultaron con lesiones. Fernando Silva murió producto de las heridas provocadas por la colisión entre dos lanchas; vivía en Ushuaia y trabajaba en el área de salud mental del gobierno provincial.
En una temporada que anticipa que miles de argentinos tendrán como destino las playas de Brasil, diciembre ya dejó un hecho mortal: sucedió en Ilha da Jipóia, Angra dos Reis, al chocar dos lanchas rápidas y provocó el deceso de Silva, que ese mismo día cumplía 38 años.
El joven lideraba la Dirección de Dispositivos Intermedios en Salud Mental dependiente de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, y tenía un valorado recorrido profesional en el ámbito de la salud. Había viajado con dos amigos a disfrutar de las Fiestas y un descanso en el vecino país.
Acerca del trágico suceso, David De Piero, secretario provincial de Salud Mental y Adicciones y compañero de Silva, contó a LA NACION: “En las primeras horas de la tarde del viernes recibí una comunicación telefónica desde Brasil, en la que nos informaron el incidente ocurrido en las costas de Brasil de Angra dos Reis, accidente en el que estaban tres compañeros del área de Salud y en el que uno de ellos –Fernando Silva– perdió la vida”.
Junto con él estaban el contador Damián Malandra y Maximiliano Ayon, también trabajadores del ámbito de la salud pública de Tierra del Fuego.
El joven lideraba la Dirección de Dispositivos Intermedios en Salud Mental dependiente de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de Tierra del Fuego
El joven lideraba la Dirección de Dispositivos Intermedios en Salud Mental dependiente de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de Tierra del Fuego
“Cuesta entender lo sucedido, la pérdida de alguien tan cercano y querido como Fernando. Inmediatamente nos pusimos en contacto con Maximiliano y la familia para poder contener y ayudar en lo que tiene que ver con trámites y económicamente”, agregó el funcionario.
“Nos deja un legado”
Fernando era terapista ocupacional y, desde hace más de un año, ocupaba el cargo de director de Dispositivos Intermedios. “Era un excelente profesional, que tuvo el desafío de poner en marcha la primera casa de medio camino de la provincia, un terreno poco conocido y sin antecedentes acá, igual que el proyecto de viviendas asistidas, que también tenía a cargo”, afirmó De Piero.
El secretario remarcó: “Siempre aprendí mucho de Fernando y se lo decía. Una persona innovadora, pujante, un líder en cada tarea que emprendía. Era alguien muy generoso en lo personal, con su tiempo, su disponibilidad, su escucha cálida. Todo eso hace que esta pérdida se sienta profundamente en todo el equipo, estamos todos muy consternados, conteniéndonos y acompañando a los usuarios porque Fernando era alguien que trabajaba de manera muy cercana con cada paciente”.
Fernando Silva era terapista ocupacional y, desde la función pública, tuvo el desafío de poner en marcha la primera casa de medio camino de la provincia de Tierra del Fuego
Fernando Silva era terapista ocupacional y, desde la función pública, tuvo el desafío de poner en marcha la primera casa de medio camino de la provincia de Tierra del Fuego
“Nos deja un legado. Fernando nos enseñó que el cuidado de los pacientes de salud mental es un trabajo por y para la rehabilitación y la autonomía de cada paciente. Él apostaba a la autonomía de cada uno, hasta donde cada paciente pudiera llegar, para que pudieran gozar de sus derechos y vida en comunidad de la manera más plena posible. Ese legado nos queda en términos técnicos”, expresó.
La situación tras el accidente
La situación de los argentinos en Brasil tras el accidente es compleja. “De los tres amigos que viajaron, Fernando falleció, Damián sigue internado en terapia y Maximiliano fue dado de alta, pero está muy afectado y angustiado”, relató De Piero.
Es por eso que comenzaron una colecta para ayudarlos con los gastos de salud, trámites y logística. “Estamos en contacto con el consulado, pero siempre surgen gastos y complicaciones”, comentó el funcionario. “Quienes quieran ayudar pueden hacerlo al alias heberts, a nombre de Rivero, Saul Efraín”, detallaron amigos del grupo de compañeros de trabajo.
“La memoria de Fernando va a permanecer en quienes lo conocíamos y en toda la comunidad. Es un día de duelo para la salud mental por la partida de un compañero tan querido y apreciado”, concluyó De Piero.
Post your comments