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Advierten sobre los riesgos ambientales de la estación de servicio en la zona costera de Ushuaia

Según el especialista Julio Lovece, la aprobación de excepciones a las ordenanzas urbanísticas no solo socava el proceso de planificación ciudadana, sino que también desvaloriza el trabajo de quienes definieron esas normativas en el pasado. “Cada vez que se hace una excepción, se están ignorando años de decisiones tomadas por la sociedad. Si un grupo de concejales ya determinó que esa zona no es apta para ciertos proyectos, ¿por qué permitir ahora una construcción que vulnera esas directrices?”, cuestionó Lovece.

Ushuaia.- Julio Lovece, experto en turismo y urbanismo, expresó su alarma ante la reciente decisión del Concejo Deliberante de Ushuaia de autorizar la construcción de una estación de servicio en la zona costera de la ciudad, un área de reserva ambiental. Lovece, en declaraciones a Radio Provincia, subrayó que la medida contradice los principios establecidos en normativas locales previas y pone en riesgo la protección de un entorno natural clave para la ciudad.

Según el especialista, la aprobación de excepciones a las ordenanzas urbanísticas no solo socava el proceso de planificación ciudadana, sino que también desvaloriza el trabajo de quienes definieron esas normativas en el pasado. “Cada vez que se hace una excepción, se están ignorando años de decisiones tomadas por la sociedad. Si un grupo de concejales ya determinó que esa zona no es apta para ciertos proyectos, ¿por qué permitir ahora una construcción que vulnera esas directrices?”, cuestionó Lovece.

El experto también se refirió al argumento recurrente de que la obra generaría empleos. A su juicio, si bien la creación de puestos laborales es importante, no puede ser a costa de poner en riesgo el bienestar general. “Todo proyecto genera empleos, pero no todos son viables si implican daños potenciales. El turismo, la industria o la salud también crean trabajo, pero no por ello debemos poner en peligro la salud pública o el medio ambiente”, indicó Lovece, aludiendo a la necesidad de analizar los costos sociales y ambientales de cada decisión.

En cuanto a la ubicación de la estación de servicio, Lovece advirtió sobre los riesgos que implica construir sobre una zona costera. Además, puso en evidencia la “naturalización” de las excepciones en Ushuaia, señalando que la autorización de una obra en una área sensible puede sentar un peligroso precedente para futuras construcciones. “El argumento de que ya existen otras estaciones de servicio en la zona no justifica que continuemos con la expansión descontrolada sobre la costa”, argumentó.

El especialista también destacó el impacto ambiental de la construcción de una estación de servicio sobre la costa, recordando el riesgo de contaminación en caso de filtraciones de combustible. “En caso de una fuga, lo primero que se contaminaría sería la bahía de Ushuaia, un daño que afectaría a toda la comunidad, no solo a los trabajadores de la estación”, alertó.

Otro de los puntos que Lovece resaltó fue la progresiva privatización de la costa en Ushuaia, limitando el acceso público al mar. “Cada vez son menos los lugares donde se puede acceder a la costa libremente. La privatización de estos espacios debería ser una preocupación central para quienes toman decisiones urbanísticas en la ciudad”, manifestó.

Finalmente, el experto mencionó cómo esta problemática es vista desde fuera de Ushuaia, en especial por turistas y observadores extranjeros. “La cultura urbana y el respeto por el paisaje en otros lugares del mundo es completamente diferente. Para muchos europeos, este tipo de decisiones son impensables, pues han aprendido a valorar y preservar su entorno natural”, concluyó Lovece.

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