La presidente del Directorio de OSEF Mariana Hruby admitió los problemas financieros que tiene la Obra Social para hacer frente a sus obligaciones. “La única realidad es que ingresan 6.500 millones mensuales y no alcanzan. Estamos todo el tiempo viendo qué prestaciones se cancelan, qué pagar, qué no pagar. Hacemos pagos parciales tratando de darle un poco a cada uno para que no se corten las prestaciones”, admitió por Radio Provincia.
Ushuaia.- La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino -OSEF-, Mariana Hruby, admitió las dificultades financieras que tiene el organismo para afrontar el pago de sus obligaciones. Negó que haya problemas de gestión y remarcó que el último informe efectuado por el Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego indica claramente que el problema es de financiamiento.
Por Radio Provincia, la funcionaria provincial dijo que “en este tiempo lo que nosotros decimos es que con plata cualquiera gestiona y que sin fondos es difícil teniendo en cuenta la situación en la que estamos y que venimos atravesando en estos últimos años. La obra social está en una crisis que se acentuó en el 2024 con toda la situación económica del país y que repercutió en todas las obras sociales provinciales”, manifestó la funcionaria.
Consultada sobre los ingresos de la OSEF, Hruby señaló que “los fondos que ingresan a la obra social son sólo de aportes y contribuciones” por lo cual habría que concretar un incremento de aportes. “También hemos presentado proyectos pidiendo fondos a Gobierno y estamos trabajando en otras alternativas pero es difícil”, añadió.
Destacó las ayudas económicas que el Ejecutivo Provincial les ha dado en dos ocasiones. A esto se suma la Ley 1.540 a través de la cual también se otorgó asistencia financiera.
En torno a la atención que requieren los afiliados, la titular del organismo afirmó que “las prestaciones médicas se otorgan y se trata de ir cancelando las urgencias”.
Con respecto a la Clínica San Jorge puntualizó que se hizo un pago el viernes y que se hizo otro pago este martes. “Pedimos una ayuda financiera basada en adelanto de aportes para poder llegar a un mínimo que él necesita”, dijo en relación a la deuda reclamada mediáticamente por el titular del sanatorio privado, Carlos Sánchez Posleman y que asciende a 3 mil millones de pesos.
La deuda con la Clínica San Jorge no es la única que mantiene la OSEF, a esto se suman, entre otras cosas, las deudas en materia de medicamentos e insumos cuyos costos son altísimos.
“Hoy tenemos una deuda consolidada en la tesorería de más de 15 mil millones de pesos, que no sólo incluye las clínicas sino a los prestadores de servicios y de insumos, entre otras cosas que tramita la obra social. La única realidad es que ingresan 6.500 millones mensuales y no alcanzan. Estamos todo el tiempo viendo qué prestaciones se cancelan, qué pagar, qué no pagar, hacemos pagos parciales tratando de darle un poco a cada uno para que no se corten las prestaciones”, expuso.
“Las prestaciones no se cortan. Nosotros tenemos garantizadas las urgencias”, sostuvo finalmente.
Post your comments