• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Chile y Argentina tienen las mejores condiciones geográficas y logísticas para liderar la agenda antártica global”

El Senador Nacional de Chile por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Alejandro Kusanovic Glusevic, destacó que “Tierra del Fuego es un territorio estratégico para la proyección antártica y oceánica de ambos países. Sus costas están bañadas por tres océanos y en su geografía convergen dos pasos interoceánicos de relevancia global. Si Chile y Argentina quieren tener peso en la agenda geopolítica del sur, deben asumir que sin una estrategia coordinada para Tierra del Fuego, perderán capacidad de influencia en el control de las rutas marítimas, en la exploración de recursos estratégicos y en la defensa de sus intereses antárticos”. Apeló a que los presidentes Gabriel Boric y Javier Milei encaucen y fortalezcan las relaciones bilaterales y superen las diferencias ideológicas en pos del progreso de Chile y Argentina. Los antepasados de Kusanovic residieron en Ushuaia con un emprendimiento, además tiene lazos familiares con el extinto expresidente Néstor Kirchner.

Río Grande.- En una entrevista al Senador por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Alejandro Kusanovic Glusevic, se lo consultó sobre el primer Kusanovic y el primer Glusevic en habitar Magallanes.

“Los primeros Kusanovic llegaron a Magallanes en 1895, originarios del pueblo de Pražnice, en la isla de Brač, Croacia. Uno de ellos llegó a ser alcalde de Punta Arenas en 1925”, contó.

“Mi abuelo, Juan Kusanovic Jersic, llegó en 1905 y, años después, trajo a su hermano Antonio. Juntos fundaron la Sociedad Kusanovic Hnos”.

Un dato anecdótico relacionado con Argentina “es que, alrededor de 1915, ganaron una licitación para abastecer de carne al presidio de Ushuaia, lo que llevó a mi abuelo Juan a trasladarse con su familia a vivir a esa ciudad por varios años. Allí nació un hermano de mi padre, Javier, Don Ángel Kusanovic Mihovilovic”.

Otra curiosidad relacionada con Argentina “es que la madre del expresidente Néstor Kirchner, Doña María Ostoic Dragnic, era de Punta Arenas y prima de mi madre, Rosita Glusevic Dragnic”.

Consultado si en la Argentina también hay prosapia. El parlamentario chileno lo afirmó. “Algunos descendientes más cercanos están dispersos por la Patagonia, mientras que otros, descendientes de los primeros que llegaron, se trasladaron a Buenos Aires”.

 

Decepción por la gestión de Boric en Magallanes

 

Kusanovic es un ferviente defensor de la región magallánica. Se le preguntó si el Presidente de Chile, Gabriel Boric, también magallánico, ha traído beneficios a Magallanes, el Senador confió que “los magallánicos depositamos grandes expectativas en que su elección representaría un punto de inflexión para la región, considerando los desafíos históricos que enfrentamos en términos de conectividad, desarrollo económico y proyección internacional. Sin embargo, a casi tres años de su gobierno, el balance es desalentador”, lamentó.

En ese sentido observó que “la región no ha logrado consolidar un modelo de crecimiento sostenible, las inversiones estratégicas han sido insuficientes y las problemáticas en materia de infraestructura y seguridad han ido en retroceso. Magallanes sigue siendo una de las regiones más vulnerables y complejas de Chile, y la falta de una política de desarrollo de largo plazo nos mantiene en un estancamiento preocupante”, advirtió.

 

Relación de Boric y Milei

 

Consultado sobre su balance de las relaciones en 2024 entre los gobiernos de Javier Milei y Gabriel Boric, Kusanovic reparó que “desde el regreso a la democracia, no habíamos experimentado un nivel de distanciamiento tan marcado entre ambos países. 2024 fue un año perdido para Chile y Argentina en términos de cooperación bilateral. La ausencia de coordinación en asuntos críticos, como la lucha contra el crimen organizado transnacional, la gestión conjunta ante incendios y desastres naturales, o una integración energética, logística y comercial más productiva, revela una falta de visión estratégica hacia el futuro. Ambos gobiernos han priorizado diferencias ideológicas por sobre los intereses de largo plazo, retrasando el tiempo para abordar desafíos comunes con pragmatismo, lucidez y responsabilidad”.

 

“Desaprovechamos una oportunidad histórica”

 

El 29 de noviembre 2024 se cumplieron 40 años de la firma en El Vaticano del Tratado de Paz y Amistad que puso fin al conflicto del Beagle y estableció la frontera entre ambos países.

Preguntado si le sorprendió que ni ambos presidentes ni los cancilleres le hayan dado la relevancia que se merece esta conmemoración, el senador magallánico dijo que “más que sorprenderme, me preocupa. La conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad era una oportunidad inmejorable para proyectar una nueva etapa en la relación bilateral, basada en la cooperación y el desarrollo compartido. La ausencia de ambos mandatarios y sus cancilleres demuestra una falta de estatura política y una carencia de visión de Estado. El mundo avanza hacia bloques regionales con estrategias de cooperación cada vez más sofisticadas, mientras Chile y Argentina siguen desperdiciando instancias clave para consolidar una relación de mutuo beneficio para nuestras regiones y provincias”, evaluó.

Preguntado qué le pediría para el 2025 a ambos mandatarios, Kusanovic dijo: “Que comprendan la urgencia de articular una agenda común en temas claves. El mundo no nos espera y las dinámicas globales se han vuelto más agresivas y desafiantes, especialmente en lo que respecta a la competencia por recursos naturales y la redefinición de las cadenas de suministro. Chile y Argentina deben coordinarse en un par de ejes fundamentales: integración energética y logística, agenda de seguridad, facilidades fronterizas, desarrollo sostenible de los recursos naturales del sur y defensa de los intereses antárticos. La fragmentación nos debilita y nos expone a ser actores secundarios en la configuración del nuevo orden global.

 

La Antártida es una oportunidad para ambos países

 

También se le preguntó si observa una competencia entre ambos países en el continente blanco, el representante magallánico dijo que “más que una competencia, veo exceso de endogamia y ausencia de articulación estratégica. Chile y Argentina tienen las mejores condiciones geográficas y logísticas para liderar la agenda antártica global, pero han desperdiciado esa ventaja por mantener enfoques descoordinados y en ocasiones anacrónicos. En lugar de consolidar un bloque antártico sudamericano fuerte, seguimos operando como si fuéramos competidores, cuando en realidad, la mejor opción para ambos países es fortalecer la cooperación en logística, investigación científica y una articulación geopolítica más fina. Si no asumimos un liderazgo conjunto, otros actores globales de mucho más peso ocuparán ese espacio y relegarán a Chile y Argentina a roles secundarios en un territorio clave para el futuro del planeta”.

 

“Tierra del Fuego es un territorio estratégico”

 

Sobre su visión sobre el papel de Tierra del Fuego en el futuro de las relaciones entre Chile y Argentina, Kusanovic entendió que “Tierra del Fuego es un territorio estratégico para la proyección antártica y oceánica de ambos países. Sus costas están bañadas por tres océanos y en su geografía convergen dos pasos interoceánicos de relevancia global. Si Chile y Argentina quieren tener peso en la agenda geopolítica del sur, deben asumir que sin una estrategia coordinada para Tierra del Fuego, perderán capacidad de influencia en el control de las rutas marítimas, en la exploración de recursos estratégicos y en la defensa de sus intereses antárticos”.

Agregó que “el desafío es cómo dos países de economías emergentes logran articularse para ejercer un control político efectivo sobre esta megazona, cada vez más disputada”.

 

No preocupa el “rearme” argentino

 

Se le preguntó también si le inquieta la compra de material bélico en Argentina, el Senador chileno dijo que no. “Argentina tiene el derecho soberano de definir su política de defensa, así como Chile también lo hace. Lo que sí debería preocuparnos es la falta de coordinación en materia de seguridad y defensa en el Cono Sur. En un mundo donde los conflictos son cada vez más híbridos y asimétricos, la cooperación en inteligencia, control fronterizo y defensa del Atlántico Sur, el Océano Austral y el Pacífico Sur debería ser una prioridad compartida”.

Finalmente se le requirió su visión sobre el gobierno de Javier Milei. “Está avanzando en abordar los problemas estructurales que han aquejado a Argentina por décadas, aunque el costo social y político de sus decisiones aún está en evaluación. Lo importante es que más allá de las diferencias ideológicas, Chile y Argentina deben encontrar espacios de diálogo pragmático que permitan fortalecer su relación bilateral y construir una agenda de futuro que trascienda a los gobiernos de turno”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad