El joven Rodrigo de Iuliis, de 27 años defendió su tesis en la Base San Martín, a casi 5.000 kilómetros de su hogar, y desarrolló un sistema de comunicación innovador para la base. Fue en ese lugar donde se recibió e hizo historia.
Ushuaia.- Rodrigo de Iuliis, un joven de 27 años oriundo de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, hizo historia al convertirse en el primer argentino en graduarse como ingeniero en Telecomunicaciones en la Base San Martín de la Antártida. El flamante ingeniero de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) defendió su proyecto final, titulado «Montaje, implementación y gestión de una red local integral de comunicaciones en la Base Antártica San Martín», el pasado viernes, marcando un hito en la educación argentina.
A casi 5.000 kilómetros de su hogar, Rodrigo logró completar su carrera y desarrollar un sistema que mejorará significativamente las comunicaciones en una de las 13 bases antárticas administradas por Argentina. Su proyecto, nacido de la observación de las necesidades de comunicación interna en la base, permite realizar llamadas, enviar archivos y mensajes sin depender del enlace satelital, utilizando una aplicación móvil.
La travesía de Rodrigo hacia la Antártida comenzó en 2023, cuando fue seleccionado para una pasantía del Instituto Antártico Argentino (IAA). Tras partir de El Palomar en marzo de 2024, llegó a la Base San Martín, donde combinó su trabajo con el estudio a distancia. A pesar de los desafíos, incluyendo la pérdida de su madre, Leticia, durante su estadía, Rodrigo perseveró y logró su objetivo.
«Fue un broche de oro recibirme en la Antártida y de la carrera que amo tanto. Fue una experiencia única y emocionante», expresó Rodrigo, quien regresará a Buenos Aires en los próximos días. Su historia inspira a jóvenes de todo el país y demuestra que los sueños pueden alcanzarse, incluso en los lugares más remotos del planeta.
Post your comments